viernes, 27 de agosto de 2010

Seguridad infantil en el automóvil

Según un artículo de Asepri (Asociación Española de productos para la infancia), más de un 20% de los niños españoles viajan de manera incorrecta en los vehículos.
Me ha impactado este porcentaje tal alto, que yo personalmente lo veo cómo una falta de responsabilidad de los conductores-padres, bastante importante. Creo que debemos concienciarnos de la seguridad infantil en los automóviles, porque debido a este porcentaje tan elevado muchos de nuestros hijos mueren en los accidentes de tráfico en las carreteras españolas. Por eso os invito a leer estas noticia:

Más del 20% de los niños viajan de manera incorrecta en los vehículos.

- Incide en la importancia del uso adecuado de los sistemas de retención infantil ya que pueden evitar el 75% de las muertes de menores en accidentes de tráfico
- Las principales causas del uso incorrecto de los SRI es su orientación incorrecta, la compra de sillas de seguridad no adecuadas al peso, edad y estatura de cada niño, el mal uso del cinturón de seguridad y arnés del SRI y la ubicación incorrecta en el vehículo.
- En España el uso de los SRI es obligatorio hasta que el menor alcance los 1,35 metros de estatura.

ASEPRI (26-08-10).- Con motivo de la operación retorno del mes de agosto, la Asociación Española de Productos para la Infancia, ASEPRI, a través de marca españa, ha advertido de que más del 20% de los niños viajan de manera incorrecta en los vehículos y que un buen sistema de seguridad mal utilizado no tiene rendimiento. Por ello, ha incidido en la importancia del uso adecuado de los sistemas de retención infantil (SRI) ya que pueden evitar el 75% de las muertes de menores en accidentes de tráfico.

En concreto, aproximadamente un 12,3% de los casos corresponden a niños que viajan con sistemas de retención infantil de manera inadecuada, mientras que alrededor de un 10,5% no utilizan ninguna silla de seguridad en sus desplazamientos, bien porque no la tienen o bien porque no la usan. Por edades, los niños de entre 7 y 12 años son los que menos uso hacen de estos sistemas.

En este sentido, ASEPRI ha recordado la obligatoriedad en España del uso de los sistemas de retención infantil hasta que el menor alcance los 1,35 metros de estatura ya que es la altura mínima permitida para que el cinturón del automóvil actúe correctamente en la retención del niño.

Además, ASEPRI apunta como las principales causas del uso incorrecto de los sistemas de retención infantil en primer lugar a una orientación incorrecta del mismo, seguido de la compra de una silla de seguridad no adecuada al peso, edad y estatura de cada niño, al mal uso de los cinturones del coche y arnés del SRI y a la ubicación incorrecta del SRI en el vehículo.

Con motivo del gran número de desplazamientos de vehículos previstos durante los próximos días, ASEPRI realiza una serie de advertencias y recomendaciones para el uso adecuado de los productos infantiles. A juicio del Presidente de ASEPRI, Vicente Mompó, “es necesaria la concienciación entre la sociedad para que utilicen de manera correcta los sistemas de retención infantil ya que reducen las lesiones provocadas por accidente, llegando a evitar 3 de cada 4 muertes y 9 de cada 10 lesiones graves en caso de accidente”.

Asimismo, es aconsejable en los trayectos con niños parar unos treinta minutos cada menos de dos horas para estirar las piernas e hidratar al pequeño, no plantearse una hora de llegada concreta y tomarse el viaje de forma más relajada. Es conveniente también no estar demasiado pendientes de los niños ya que son errores frecuentes que posibilitan una distracción al volante así como no llevar objetos sueltos dentro del vehículo porque pueden salir disparados como proyectiles en caso de frenada brusca y provocar lesiones. La utilización de collarines hinchables que, además de proteger al bebé en caso de fuerte impacto, mantiene una buena postura del niño y evitar dolores agudos cuando se despierta, es otra de las recomendaciones.

Pautas para un correcto uso de las sillas de seguridad infantil:

1. Los sistemas de retención infantil deben estar homologados por las Naciones Unidas y son identificados con una etiqueta naranja denominada ECE R44/04.
2. Cada niño, en función del peso, necesita un tipo de sillita. El peso es el principal criterio para elegir este tipo de productos. La edad y la estatura son otros factores a tener en cuenta y que orientan en la compra de estos productos.
3. Asegurar que las sillitas queden bien fijadas en el asiento del automóvil. Las sillitas con anclajes Isofix son las que permiten una instalación más fiable.
4. La posición más segura para instalar una sillita en un automóvil en la central del banco trasero.
5. Para instalar el SRI en el asiento del copiloto se debe desactivar antes el airbag frontal de dicha posición.
6. No permitir que un niño viaje en su vehículo sin utilizar un sistema de retención adecuado, ni siquiera en los trayectos más cortos.
7. Asegurarse de que las” sillas de seguridad heredadas” estén en perfectas condiciones. Reemplazar este tipo de productos por uno nuevo en caso de haber sufrido violentas tensiones después de un accidente.

Tipos de SRI:
Grupo O: hasta los 10 kg: El capazo debe situarse en los asientos traseros, en posición horizontal y transversal a la marcha, mientras que las sillitas pueden colocarse en la parte delantera (siempre que se desconecte el airbag frontal) o detrás, siempre en sentido contrario a la marcha.

Grupo 0+: hasta los 13 kg: Siempre en dirección contraria a la marcha y preferiblemente en los asientos traseros. Si va en el asiento del copiloto, hay que desconectar el airbag frontal.

Grupo 1: de 9 a 18 kg: en el sentido contrario a la marcha y el máximo tiempo posible (hasta 2 años) o alternativamente en sentido de la marcha.

Grupo 2 (de 15 a 25 kg) y Grupo 3 (de 22 a 36 kg): En sentido de la marcha. preferiblemente en asientos traseros (central) y en el asiento del copiloto si el airbag está desconectado. Es recomendable pasar el cinturón del automóvil por la cadera del menor y no por otras partes del cuerpo para evitar diferentes tipos de lesiones. Es fundamental poder ajustarse perfectamente al niño y a su crecimiento.

Otras recomendaciones con motivo de las altas temperaturas estivales:

Con motivo de las altas temperaturas del verano y las olas de calor producidas en los últimos días, ASEPRI ha recordado el tipo de prendas adecuadas para los niños en esta época. Desde la Asociación se recomiendan aquellas confeccionadas con fibras naturales, 100% de algodón, cómodas y frescas, que permitan una buena transpiración y se adapten a las necesidades de la infancia.

Las marcas españolas especializadas en prendas de bebé utilizan los tejidos más novedosos como el tencel, algodón orgánico, algodón pima o extracto de fibra de bambú.

Asimismo, se aconseja proteger del sol a los menores. Actualmente, existen numerosos productos en el mercado orientados a este fin, como artículos confeccionados con tejidos especiales que impiden que los rayos del sol dañen la piel de los pequeños y que alcanzan una protección de factor 30 ó 50. En este apartado también destacan los protectores solares diseñados para los cochecitos de paseo así como los parasoles y los bodies de bebés capaces de neutralizar los cambios de temperatura.

No descuidar la hidratación de los menores, llevar siempre al niño con bañador para evitar posibles infecciones y utilizar los productos apropiados para su adecuada alimentación fuera de casa y durante los trayectos largos, son otras de las recomendaciones.

Fuente: http://www.asepri.es/

lunes, 23 de agosto de 2010

Mi hija tiene meningitis. Experiencia de una madre.






Ante la última noticia sobre el desarrollo de una prueba por parte de investigadores de Queen's University, para detectar la meningitis en una hora, me animo a escribir mi experiencia como madre, ya que mi hija la tuvo. Me parece un avance importantísimo en este terreno.

Experiencia de una madre
Todo empezó un día al recoger a mi hija de la guardería. La niña tenía dos años, y la llevaba a la guardería solo en jornada de 10 a 13 horas de la mañana. Al recogerla me dijeron las cuidadoras, que había estado toda la mañana fenomenal, pero después de comer, empezó a decir que la dolía la cabeza, que la había pegado otra niña, y tal era su dolor, que decía: - "me ha pegado y tengo un cristal", señalándose la zona de la nuca, donde tenía una rojez.

Me resultó extraño, pero no le dimos mayor importancia. Por el camino a casa, la niña iba muy cansada, y de repente vomitó. Ahí me salió el "warning", que todas las madres tenemos instalado de fábrica, y empecé a preocuparme. Porque vomitó, sin avisar, de golpe, sin que ella se diera cuenta o se quejara.

Al llegar a casa volvió a vomitar de la misma manera, y se dormía. Entonces inmediatamente la llevamos a urgencias. Allí no la vieron nada, me dijeron que podía ser que le hubiera sentado mal la comida, no tenía fiebre, ni otros síntomas, sólo dolor de cabeza, y vómitos. Nos dijeron que la observáramos y que si empeoraba la volviésemos a llevar. No me quedé tranquila, y al volver a casa, al ratito tenía 37 y medio de fiebre, y la veía muy adormilada. Mi marido la volvió a llevar al Hospital, porque hay que contar, que todo este trajín, con su hermano de 3 meses, que todavía estaba mamando, ¡vamos un follón!

Al cabo de unas horas, ya entrada la noche, recibo una llamada del móvil de mi marido, tienen que ingresar a la niña, porque al hacerle la punción lumbar, han visto que tiene meningitis. Se te cae todo el mundo encima, no te dan ninguna respuesta, sólo que hay que medicarla urgentemente, que hay que esperar 24 horas a ver cómo evoluciona. Imaginaos en casa, sentada en el sillón, con el bebé en el pecho, y oir esto al teléfono. La trasladan a otro hospital en Ambulancia, y a esperar los resultados.

No nos dieron ninguna explicación, la doctora que nos atendió fué bastante dura con nosotros, muy cruel, según las enfermeras era muy buena en su trabajo, pero no mostraba humanidad hacia la familia de sus pacientes. Pasamos una semana horrible, pero la niña respondió al tratamiento y salió del hospital, sin secuelas y perfectamente. Cuando nos dieron el informe ponía Caso de Meningitis Posible Tipo B- sin aislar la bacteria. Nos explicaron que "posiblemente" fué Meningitis Bacteriana Tipo B, para que la alarma no saliera del hospital. Posteriormente nos enteramos que ese año hubo muchos más casos, en la misma época, y que se tapó, para no crear alarma social. A mí personalmente, la doctora me amenazó con que no llamara a la prensa. ¡Fué un trato horroroso el que nos dieron!. Al escribir esto no pretendo destapar nada, no voy a poner nombres. Sólo reivindico un poco de humanidad cuando se trata de la vida de las personas, y más de una niña de 2 años.

La pedriata de mi hija, vió las analíticas y me dijo que era un caso claro de Meningitis Bacteriana, no tenían que haber puesto "posiblemente", pero así es todo. Nosotros tuvimos suerte de que nuestra hija saliera de la enfermedad, pero hay muchos casos que no llegan a los hospitales, o que les mandan a casa como nos dijeron a nosotros inicialmente y no vuelves al hospital, y el desenlace es fatal. Por eso cuando he leído esta noticia me he alegrado enormemente, porque creo que el avance es importantísimo, para detectar a tiempo, y no perder ese valioso intermedio en el que les pueden empezar a tratar debidamente y no esperar.


Fuente de la fotografía y la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/792509/0/test/meningitis/hora/

jueves, 19 de agosto de 2010

Cómo afrontar el primer día de cole




Para los "veteranos" no habrá ningún problema, están deseando ver a sus amigos, empezar libros nuevos, ver a sus profes. Pero para los que sea su primer día de verdad, para los auténticos "novatos", será un nuevo mundo por explorar, y superar ese inicio para algunos será duro. A muchos les lleva tiempo adaptarse, a otros les será fácil, pero intentaremos daros unas claves para que sea mas llevadero.

  • Conviene que hagáis una visita al centro con ellos, para que conozcan las aulas, los comedores, las profesoras, y recorrer los pasillos y los patios, para que no le pille todo tan desprevenido.
  • También es conveniente ilusionarle con la ropa, el material escolar, y todos los estímulos agradables que se asocien con el gran día, para que lo sitúe en un entorno familiar.
  • Es muy útil leerle cuentos sobre el tema y jugar a maestros y maestras con ellos y sus muñecos, para que vea que es muy divertido.
  • Hay que ayudarle a que no tenga miedo, y transmitirle una visión optimista, no hacerle comentarios como "ya verás como en el cole sí te lo comes" o "en el cole esto no te lo van a permitir", para no infundirle temor.
  • Hay que explicar al niño que volverás a buscarlo, y no retrasarse en la salida para que no se sienta avandonado. Si no nos ve ,sentirá una gran angustia cuando vea que a sus compañeros les están recogiendo sus padres.
  • Tiene que notar que hay una buena relación entre su educadora del colegio y sus padres, para que sienta el traspaso de poderes.
  • Sobre todo trasmitir seguridad por parte de los padres.
  • Y finalmente al recogerles darles muchos achuchones, y pasar una tarde relajada en el parque para que vea que todo sigue igual.
Para vosotros los padres, también es difícil, pero espero que con estos consejos el gran día sea perfecto y todo salga bien. En unos días vuestro pequeño estará adaptado y feliz.
¡Feliz inicio de curso!

martes, 17 de agosto de 2010

jueves, 12 de agosto de 2010

Etiquetado de los juguetes


Os invito a leer el etiquetado de los juguetes que compráis, para saber si lo que estáis comprando cumple con vuestras expectativas.

Según el Centro Europeo del Consumidor en España, las etiquetas deben cumplir los siguientes requisitos:

El etiquetado de los productos es obligatorio y proviene directamente de dos derechos del consumidor: derecho a la seguridad y derecho a la información.

Una de las funciones más importantes del etiquetado es identificar el responsable del producto, que puede ser el fabricante, el distribuidor, el vendedor, el importador o incluso el marquista.


Entre las indicaciones que los juguetes deben llevar hay unos datos mínimos obligatorios:

•La marca CE, que significa que el producto es seguro porque cumple las exigencias de las normas de la Unión Europea.
•El nombre y la marca del producto.
•La razón social y la dirección del fabricante o importador.
•Las instrucciones y advertencias de uso.
•Los juguetes de funcionamiento eléctrico deben especificar su potencia máxima, la tensión de alimentación que necesitan y su consumo energético.
Es necesario que estos datos estén visibles en el embalaje o en el mismo juguete.

Hay algunas advertencias que a menudo acompañan determinados juguetes y que hay que tener presente:
•En el caso de juguetes muy pequeños, debe advertirse que no son adecuados para menores de 3 años.
•Cometas y juguetes voladores: debe advertirse que no se puede jugar cerca de las líneas eléctricas.
•Juguetes que reproducen equipos de protección, como cascos, gafas y máscaras: debe advertirse que no proporcionan ninguna protección en caso de accidente.
•Juguetes náuticos: debe advertirse que solamente hay que utilizarlos en el agua cuando el niño pueda estar de pie y siempre que esté bajo vigilancia adulta. En el caso de los artículos hinchables que no sean flotadores, debe indicarse que no se pueden utilizar como flotadores.
•Patines y patinetes: debe advertirse que hay que llevar equipo protector.
•Juegos de experimentos químicos: dirigidos solamente a niños mayores de 10 años; deben advertir que contienen sustancias peligrosas.

Espero que estas indicaciones os sean de utilidad, a la hora de comprar un juguetes. Porque en Mandiatoys, cumplimos todos los requisitos para que el producto que os llega, sea de calidad y seguro para vuestros hijos.