Soy una madre preocupada sobre temas relacionados con el mundo del niño y de la familia. Invito a mi blog a tod@s l@s que tengan mis mismas inquietudes. En él encontrarás artículos interesantes, novedades, y un sin fín de cosas que te pueden interesar. Puedes compartir comentarios e ideas conmigo. ¿Me quieres seguir?
martes, 8 de marzo de 2011
Los niños torpes en la edad de 3 a 5 años
En estas edades las habilidades motoras de los niños, se desarrollan con gran rapidez, y podemos ver cambios muy significativos en este periodo. No obstante, hay niños que vemos que tienen una torpeza excesiva. Cuando tenemos tal sospecha, es mejor consultar con un especialista en la materia, que nos podrá indicar si es normal o no. Hay que tener en cuenta, que cuando el desarrollo motor tiene algún trastorno, esto se puede ver también en el desarrollo escolar, suele ir a la par, por eso tenemos que detectarlo lo antes posible. Una detección precoz, hará que podamos solucionar el problema más rápido.
Cuando hay una torpeza motora, puede tener relación con le sistema nervioso del niño, en algunos casos, pero en otros muchos es una causa emocional. Un niño sometido a una educación severa o carente de afecto, puede frenar su espontaneidad, por sentirse con temor a ser reprendido por hacerlo mal. Así el niño se siente cohibido, y sus habilidades se ven mermadas.
Otro error educativo es la sobreprotección, también puede causar torpeza en los niños, consecuencia de un miedo infundido por los padres a caerse, o hacerse daño, y el niño se contagia de este hecho. Por eso tenemos que trasmitir confianza, para que ellos tengan confianza en sí mismos, y puedan desarrollar todos sus movimientos con correcta normalidad.
Hay que vigilar, pero sin que el niño tenga miedo a asumir desafíos. Por ejemplo: si el niño se cae, no hay que hacer un drama, si no tranquilizarle y animarle a que afronte la experiencia (en un columpio, por ejemplo). No hay que sembrar la inseguridad, porque después viene la torpeza.
En cuanto a la torpeza ligada a algún trastorno neurológico, tiene aspectos emocionales a tener en cuenta, ya que un niño que es torpe, puede desarrollar un sentimiento de inferioridad acusado, y una baja autoestima. Esto puede aumentar su torpeza, por eso los padres en esto caso tienen que andar con mucho tacto, para no estar recordando a cada momento al niño lo torpe que es. Hay que hacerle examinar por un especialista cualificado, y seguir todas sus recomendaciones, y animarle en cada progreso que el niño consiga, para que tenga más seguridad y evitar sus temores. También es muy importante el juego. Juegos como es escondite, la gallinita ciega, la pelota, etc, le ayudarán a desarrollar su sentido del equilibrio, la puntería y la orientación.
Fuente consultada: "La educación de nuestro hijos"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En mi casa somos todos muy muy torpes, así que seguro que mi hija lo heredará, jejeje.
ResponderEliminarSaludos