miércoles, 7 de abril de 2010

El juego del niño de 3 a 6 años

5a.gif

A esta edad juega un papel muy importante "la imaginación". Es la edad en la que el niño imagina entornos, inventa historias y juegos. Una manta encima de una mesa y ayudado de cojines, se puede convertir en la mejor casa o refugio; también juegan con sillas u otros objetos que estén a su alcance. Todo esto permite que los niños aprendan a expresar sus sentimientos de angustia, miedo, agresividad, cariño, amor. Les ayuda a pensar y procesar datos en su mente de situaciones imaginarias, que no son reales, o no están presentes. Eso es importante para el desarrollo de su imaginación. Está demostrado que un niño que no juega, es un niño que no alcanza la madurez. En muchas terapias se utiliza el juego como herramienta, para que el niño pueda expresar debidamente sus sentimientos.
Cuando son más pequeños tienden a jugar solos, o con los padres o hermanos. A partir de esta edad los niños ya buscan a otros niños. También inventan amigos imaginarios, princesas, piratas, y un sinfín de personajes que participan en sus aventuras.
Es bueno que los padres intervengan de vez en cuando, y muy beneficioso que compartan su tiempo. Se les puede ayudar, y proponer juegos nuevos, pero siempre respetando el gusto del niño, y estando en su terreno, porque él es el verdadero protagonista. Debemos darnos cuenta, que mediante el juego él está desarrollando su mundo.

Si notamos que el niño depende mucho de los adultos, es bueno llevarles a parques y jardines, o invitar a casa a amiguitos, para que amplie su círculo y se exprese libremente.También es importante que tenga su lugar de juegos, en su habitación o en cualquier rincón disponible de la casa. A esta edad los juguetes más beneficiosos para ellos, no son los más sofisticados. Podemos encontrarnos con regalarle el juguete de moda, o el más sofisticado y caro, y el niño no hacerle caso, y jugar con la caja en la que venía embalado. Por eso los juguetes que conviene que tengan a su alcance son: juguetes de construcción, para colorear, plastilina, cochecitos, muñecos, puzzles, castillos, caballitos, libros con colorido,... Hay que tener cuidado con fijarse en la edad que recomienda el fabricante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario