miércoles, 14 de abril de 2010

Bilingüismo



La educación bilingüe es un tema que preocupa a muchos padres hoy en día. Bien porque uno de los progenitores sea extranjero, por situaciones de emigración, o simplemente por la preocupación de que los niños aprendan una segunda lengua en edad temprana, que en un futuro les sirva para sus relaciones laborales y sociales.

Cuando nos encontramos en el primer caso: "uno de los progenitores es extranjero", hay que seguir unas pautas que nos ayudarán a que el niño comprenda perfectamente las dos lenguas, sin mezclarlas. Los padres deben hablarle, cada uno, siempre en su idioma natal, sin cambiar repentinamente al otro, porque esa taréa ayudará al niño a distinguir ambas lenguas. No se debe incurrir en el error de cambiar de idioma, sin avisar al niño: "ahora vamos a hablar en Español", o bién "ahora vamos a pasar al Inglés", porque de lo contrario el niño no los separará correctamente, y este hecho puede ser un obstáculo para su educación futura. El niño debe relacionar cada lengua con una persona, o una situación dentro de casa.

Es cierto que está demostrado que estos niños tardan más en asimilar el aprendizaje, que un niño educado desde su nacimiento en un sólo idioma, pero una vez aprendidos, el niño será bilingüe. Este hecho no debe preocuparnos.
En el caso de situaciones de emigración, el sistema recomendado es que el niño lleve aprendida una base del idioma del país a dónde va. Para ello hay centros especializados a los que podemos acudir. Una edad muy buena para iniciar esa educación bilingüe, es a partír de los 3 años, porque el niño ya tiene afianzada su lengua materna.

Y si elegimos la enseñanza bilingüe en un centro educativo, lo mejor es hacerlo en un centro cualificado para ello. Pensando siempre que es muy beneficiosa para nuestros hijos, y necesaria en la sociedad actual. Cada día más centros educativos privados y públicos, están introduciendo este sistema.

Hay una excepción para esta enseñanza. En niños con problemas de aprendizaje, con retraso o trastornos en el lenguaje, esta enseñanza puede ser contraproducente. Siempre debe estár diagnosticado por un especialista (logopeda), quién nos indicará si puede o no iniciar el bilingüismo, y cuándo estará el niño preparado para ello.

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