Para los "veteranos" no habrá ningún problema, están deseando ver a sus amigos, empezar libros nuevos, ver a sus profes. Pero para los que sea su primer día de verdad, para los auténticos "novatos", será un nuevo mundo por explorar, y superar ese inicio para algunos será duro. A muchos les lleva tiempo adaptarse, a otros les será fácil, pero intentaremos daros unas claves para que sea mas llevadero.
- Conviene que hagáis una visita al centro con ellos, para que conozcan las aulas, los comedores, las profesoras, y recorrer los pasillos y los patios, para que no le pille todo tan desprevenido.
- También es conveniente ilusionarle con la ropa, el material escolar, y todos los estímulos agradables que se asocien con el gran día, para que lo sitúe en un entorno familiar.
- Es muy útil leerle cuentos sobre el tema y jugar a maestros y maestras con ellos y sus muñecos, para que vea que es muy divertido.
- Hay que ayudarle a que no tenga miedo, y transmitirle una visión optimista, no hacerle comentarios como "ya verás como en el cole sí te lo comes" o "en el cole esto no te lo van a permitir", para no infundirle temor.
- Hay que explicar al niño que volverás a buscarlo, y no retrasarse en la salida para que no se sienta avandonado. Si no nos ve ,sentirá una gran angustia cuando vea que a sus compañeros les están recogiendo sus padres.
- Tiene que notar que hay una buena relación entre su educadora del colegio y sus padres, para que sienta el traspaso de poderes.
- Sobre todo trasmitir seguridad por parte de los padres.
- Y finalmente al recogerles darles muchos achuchones, y pasar una tarde relajada en el parque para que vea que todo sigue igual.
¡Feliz inicio de curso!
No hay comentarios:
Publicar un comentario