jueves, 19 de agosto de 2010

Cómo afrontar el primer día de cole




Para los "veteranos" no habrá ningún problema, están deseando ver a sus amigos, empezar libros nuevos, ver a sus profes. Pero para los que sea su primer día de verdad, para los auténticos "novatos", será un nuevo mundo por explorar, y superar ese inicio para algunos será duro. A muchos les lleva tiempo adaptarse, a otros les será fácil, pero intentaremos daros unas claves para que sea mas llevadero.

  • Conviene que hagáis una visita al centro con ellos, para que conozcan las aulas, los comedores, las profesoras, y recorrer los pasillos y los patios, para que no le pille todo tan desprevenido.
  • También es conveniente ilusionarle con la ropa, el material escolar, y todos los estímulos agradables que se asocien con el gran día, para que lo sitúe en un entorno familiar.
  • Es muy útil leerle cuentos sobre el tema y jugar a maestros y maestras con ellos y sus muñecos, para que vea que es muy divertido.
  • Hay que ayudarle a que no tenga miedo, y transmitirle una visión optimista, no hacerle comentarios como "ya verás como en el cole sí te lo comes" o "en el cole esto no te lo van a permitir", para no infundirle temor.
  • Hay que explicar al niño que volverás a buscarlo, y no retrasarse en la salida para que no se sienta avandonado. Si no nos ve ,sentirá una gran angustia cuando vea que a sus compañeros les están recogiendo sus padres.
  • Tiene que notar que hay una buena relación entre su educadora del colegio y sus padres, para que sienta el traspaso de poderes.
  • Sobre todo trasmitir seguridad por parte de los padres.
  • Y finalmente al recogerles darles muchos achuchones, y pasar una tarde relajada en el parque para que vea que todo sigue igual.
Para vosotros los padres, también es difícil, pero espero que con estos consejos el gran día sea perfecto y todo salga bien. En unos días vuestro pequeño estará adaptado y feliz.
¡Feliz inicio de curso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario