lunes, 23 de agosto de 2010

Mi hija tiene meningitis. Experiencia de una madre.






Ante la última noticia sobre el desarrollo de una prueba por parte de investigadores de Queen's University, para detectar la meningitis en una hora, me animo a escribir mi experiencia como madre, ya que mi hija la tuvo. Me parece un avance importantísimo en este terreno.

Experiencia de una madre
Todo empezó un día al recoger a mi hija de la guardería. La niña tenía dos años, y la llevaba a la guardería solo en jornada de 10 a 13 horas de la mañana. Al recogerla me dijeron las cuidadoras, que había estado toda la mañana fenomenal, pero después de comer, empezó a decir que la dolía la cabeza, que la había pegado otra niña, y tal era su dolor, que decía: - "me ha pegado y tengo un cristal", señalándose la zona de la nuca, donde tenía una rojez.

Me resultó extraño, pero no le dimos mayor importancia. Por el camino a casa, la niña iba muy cansada, y de repente vomitó. Ahí me salió el "warning", que todas las madres tenemos instalado de fábrica, y empecé a preocuparme. Porque vomitó, sin avisar, de golpe, sin que ella se diera cuenta o se quejara.

Al llegar a casa volvió a vomitar de la misma manera, y se dormía. Entonces inmediatamente la llevamos a urgencias. Allí no la vieron nada, me dijeron que podía ser que le hubiera sentado mal la comida, no tenía fiebre, ni otros síntomas, sólo dolor de cabeza, y vómitos. Nos dijeron que la observáramos y que si empeoraba la volviésemos a llevar. No me quedé tranquila, y al volver a casa, al ratito tenía 37 y medio de fiebre, y la veía muy adormilada. Mi marido la volvió a llevar al Hospital, porque hay que contar, que todo este trajín, con su hermano de 3 meses, que todavía estaba mamando, ¡vamos un follón!

Al cabo de unas horas, ya entrada la noche, recibo una llamada del móvil de mi marido, tienen que ingresar a la niña, porque al hacerle la punción lumbar, han visto que tiene meningitis. Se te cae todo el mundo encima, no te dan ninguna respuesta, sólo que hay que medicarla urgentemente, que hay que esperar 24 horas a ver cómo evoluciona. Imaginaos en casa, sentada en el sillón, con el bebé en el pecho, y oir esto al teléfono. La trasladan a otro hospital en Ambulancia, y a esperar los resultados.

No nos dieron ninguna explicación, la doctora que nos atendió fué bastante dura con nosotros, muy cruel, según las enfermeras era muy buena en su trabajo, pero no mostraba humanidad hacia la familia de sus pacientes. Pasamos una semana horrible, pero la niña respondió al tratamiento y salió del hospital, sin secuelas y perfectamente. Cuando nos dieron el informe ponía Caso de Meningitis Posible Tipo B- sin aislar la bacteria. Nos explicaron que "posiblemente" fué Meningitis Bacteriana Tipo B, para que la alarma no saliera del hospital. Posteriormente nos enteramos que ese año hubo muchos más casos, en la misma época, y que se tapó, para no crear alarma social. A mí personalmente, la doctora me amenazó con que no llamara a la prensa. ¡Fué un trato horroroso el que nos dieron!. Al escribir esto no pretendo destapar nada, no voy a poner nombres. Sólo reivindico un poco de humanidad cuando se trata de la vida de las personas, y más de una niña de 2 años.

La pedriata de mi hija, vió las analíticas y me dijo que era un caso claro de Meningitis Bacteriana, no tenían que haber puesto "posiblemente", pero así es todo. Nosotros tuvimos suerte de que nuestra hija saliera de la enfermedad, pero hay muchos casos que no llegan a los hospitales, o que les mandan a casa como nos dijeron a nosotros inicialmente y no vuelves al hospital, y el desenlace es fatal. Por eso cuando he leído esta noticia me he alegrado enormemente, porque creo que el avance es importantísimo, para detectar a tiempo, y no perder ese valioso intermedio en el que les pueden empezar a tratar debidamente y no esperar.


Fuente de la fotografía y la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/792509/0/test/meningitis/hora/

No hay comentarios:

Publicar un comentario