viernes, 27 de agosto de 2010

Seguridad infantil en el automóvil

Según un artículo de Asepri (Asociación Española de productos para la infancia), más de un 20% de los niños españoles viajan de manera incorrecta en los vehículos.
Me ha impactado este porcentaje tal alto, que yo personalmente lo veo cómo una falta de responsabilidad de los conductores-padres, bastante importante. Creo que debemos concienciarnos de la seguridad infantil en los automóviles, porque debido a este porcentaje tan elevado muchos de nuestros hijos mueren en los accidentes de tráfico en las carreteras españolas. Por eso os invito a leer estas noticia:

Más del 20% de los niños viajan de manera incorrecta en los vehículos.

- Incide en la importancia del uso adecuado de los sistemas de retención infantil ya que pueden evitar el 75% de las muertes de menores en accidentes de tráfico
- Las principales causas del uso incorrecto de los SRI es su orientación incorrecta, la compra de sillas de seguridad no adecuadas al peso, edad y estatura de cada niño, el mal uso del cinturón de seguridad y arnés del SRI y la ubicación incorrecta en el vehículo.
- En España el uso de los SRI es obligatorio hasta que el menor alcance los 1,35 metros de estatura.

ASEPRI (26-08-10).- Con motivo de la operación retorno del mes de agosto, la Asociación Española de Productos para la Infancia, ASEPRI, a través de marca españa, ha advertido de que más del 20% de los niños viajan de manera incorrecta en los vehículos y que un buen sistema de seguridad mal utilizado no tiene rendimiento. Por ello, ha incidido en la importancia del uso adecuado de los sistemas de retención infantil (SRI) ya que pueden evitar el 75% de las muertes de menores en accidentes de tráfico.

En concreto, aproximadamente un 12,3% de los casos corresponden a niños que viajan con sistemas de retención infantil de manera inadecuada, mientras que alrededor de un 10,5% no utilizan ninguna silla de seguridad en sus desplazamientos, bien porque no la tienen o bien porque no la usan. Por edades, los niños de entre 7 y 12 años son los que menos uso hacen de estos sistemas.

En este sentido, ASEPRI ha recordado la obligatoriedad en España del uso de los sistemas de retención infantil hasta que el menor alcance los 1,35 metros de estatura ya que es la altura mínima permitida para que el cinturón del automóvil actúe correctamente en la retención del niño.

Además, ASEPRI apunta como las principales causas del uso incorrecto de los sistemas de retención infantil en primer lugar a una orientación incorrecta del mismo, seguido de la compra de una silla de seguridad no adecuada al peso, edad y estatura de cada niño, al mal uso de los cinturones del coche y arnés del SRI y a la ubicación incorrecta del SRI en el vehículo.

Con motivo del gran número de desplazamientos de vehículos previstos durante los próximos días, ASEPRI realiza una serie de advertencias y recomendaciones para el uso adecuado de los productos infantiles. A juicio del Presidente de ASEPRI, Vicente Mompó, “es necesaria la concienciación entre la sociedad para que utilicen de manera correcta los sistemas de retención infantil ya que reducen las lesiones provocadas por accidente, llegando a evitar 3 de cada 4 muertes y 9 de cada 10 lesiones graves en caso de accidente”.

Asimismo, es aconsejable en los trayectos con niños parar unos treinta minutos cada menos de dos horas para estirar las piernas e hidratar al pequeño, no plantearse una hora de llegada concreta y tomarse el viaje de forma más relajada. Es conveniente también no estar demasiado pendientes de los niños ya que son errores frecuentes que posibilitan una distracción al volante así como no llevar objetos sueltos dentro del vehículo porque pueden salir disparados como proyectiles en caso de frenada brusca y provocar lesiones. La utilización de collarines hinchables que, además de proteger al bebé en caso de fuerte impacto, mantiene una buena postura del niño y evitar dolores agudos cuando se despierta, es otra de las recomendaciones.

Pautas para un correcto uso de las sillas de seguridad infantil:

1. Los sistemas de retención infantil deben estar homologados por las Naciones Unidas y son identificados con una etiqueta naranja denominada ECE R44/04.
2. Cada niño, en función del peso, necesita un tipo de sillita. El peso es el principal criterio para elegir este tipo de productos. La edad y la estatura son otros factores a tener en cuenta y que orientan en la compra de estos productos.
3. Asegurar que las sillitas queden bien fijadas en el asiento del automóvil. Las sillitas con anclajes Isofix son las que permiten una instalación más fiable.
4. La posición más segura para instalar una sillita en un automóvil en la central del banco trasero.
5. Para instalar el SRI en el asiento del copiloto se debe desactivar antes el airbag frontal de dicha posición.
6. No permitir que un niño viaje en su vehículo sin utilizar un sistema de retención adecuado, ni siquiera en los trayectos más cortos.
7. Asegurarse de que las” sillas de seguridad heredadas” estén en perfectas condiciones. Reemplazar este tipo de productos por uno nuevo en caso de haber sufrido violentas tensiones después de un accidente.

Tipos de SRI:
Grupo O: hasta los 10 kg: El capazo debe situarse en los asientos traseros, en posición horizontal y transversal a la marcha, mientras que las sillitas pueden colocarse en la parte delantera (siempre que se desconecte el airbag frontal) o detrás, siempre en sentido contrario a la marcha.

Grupo 0+: hasta los 13 kg: Siempre en dirección contraria a la marcha y preferiblemente en los asientos traseros. Si va en el asiento del copiloto, hay que desconectar el airbag frontal.

Grupo 1: de 9 a 18 kg: en el sentido contrario a la marcha y el máximo tiempo posible (hasta 2 años) o alternativamente en sentido de la marcha.

Grupo 2 (de 15 a 25 kg) y Grupo 3 (de 22 a 36 kg): En sentido de la marcha. preferiblemente en asientos traseros (central) y en el asiento del copiloto si el airbag está desconectado. Es recomendable pasar el cinturón del automóvil por la cadera del menor y no por otras partes del cuerpo para evitar diferentes tipos de lesiones. Es fundamental poder ajustarse perfectamente al niño y a su crecimiento.

Otras recomendaciones con motivo de las altas temperaturas estivales:

Con motivo de las altas temperaturas del verano y las olas de calor producidas en los últimos días, ASEPRI ha recordado el tipo de prendas adecuadas para los niños en esta época. Desde la Asociación se recomiendan aquellas confeccionadas con fibras naturales, 100% de algodón, cómodas y frescas, que permitan una buena transpiración y se adapten a las necesidades de la infancia.

Las marcas españolas especializadas en prendas de bebé utilizan los tejidos más novedosos como el tencel, algodón orgánico, algodón pima o extracto de fibra de bambú.

Asimismo, se aconseja proteger del sol a los menores. Actualmente, existen numerosos productos en el mercado orientados a este fin, como artículos confeccionados con tejidos especiales que impiden que los rayos del sol dañen la piel de los pequeños y que alcanzan una protección de factor 30 ó 50. En este apartado también destacan los protectores solares diseñados para los cochecitos de paseo así como los parasoles y los bodies de bebés capaces de neutralizar los cambios de temperatura.

No descuidar la hidratación de los menores, llevar siempre al niño con bañador para evitar posibles infecciones y utilizar los productos apropiados para su adecuada alimentación fuera de casa y durante los trayectos largos, son otras de las recomendaciones.

Fuente: http://www.asepri.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario