jueves, 14 de octubre de 2010

Pasos a seguir para adoptar a un niño en China



Recientemente, una persona muy allegada a mí, ha tramitado la adopción de un niño chino, lo cuál no deja de ser algo muy emotivo, de una gran generosidad y motivo de mi admiración. Ya está el niño en España, pero los requisitos y trámites a seguir son muy tediosos, y por eso he querido daros una lista de los pasos a seguir para poder adoptar a un niño en China.

Requisitos:

Para adoptar a un menor de China hay que cumplir con los requisitos que solicitan desde el país. Básicamente son los siguientes:

1.- Matrimonios con dos años de casados.

2.- La edad de ambos cónyuges debe ser superior a 30 años e inferior a 50.

3.- Ambos cónyuges deben estar sanos física y mentalmente.

4.-Uno de los dos cónyuges debe tener un trabajo estable.Los ingresos anuales de la familia deben ser de 10.000 US $ por miembro de la familia, incluyendo al posible adoptado, y el valor neto de los bienes de la familia debe ser de por lo menos 80.000 US$. No hay que confiar en el cálculo en un cambio de 1.30 dólares por euros. Para evitar sorpresas lo ideal sería la correspondencia de 1 euro por 1 dólar o, en caso de cantidades ajustadas realizar los informes económicos directamente en dólares.

Los ingresos anuales de la familia no incluyen las prestaciones sociales, como fondos de ayuda, pensiones, seguro de desempleo o subsidios gubernamentales, etc. En algunos casos será oportuno ni mencionar los ingresos por pensión o cobro de la prestación por desempleo y hacer una declaración de ama de casa

5.- El número de hijos de la familia menores de 18 años no debe ser superior a 5 y el menor de ellos debe tener por lo menos 1 año. Esta limitación (número máximo de 5 hijos menores de 18 años) quedará exenta si se adoptan niños con necesidades especiales.

6.- Ninguno de los adoptantes puede haber sido convicto por delitos penales, ni tener antecedentes por violencia doméstica ni consumo de narcóticos o abuso de alcohol.

7.- Ambos cónyuges deben haber recibido educación hasta el nivel de bachillerato superior o bien formación profesional del mismo nivel. Valorad con el trabajador social como expresar la formación y los estudios, ya que la traducción al castellano no es del todo precisa y podrían valorarse positivamente cursos de perfeccionamiento que lleguen a un tiempo de estudio correspondiente.

8.-Los solicitantes deben manifestar en la carta de solicitud de adopción un compromiso claro de aceptación del seguimiento de post-colocación y de aportar los informes post-colocación (normalmente definidos informes de seguimiento) que se requieran.

Documentos necesarios:

1. Carta de solicitud dirigida al China Center of Adoptions Affairs.
2. Certificado de nacimiento en modelo internacional, también llamado plurilingüe.
3. Certificado de matrimonio en modelo internacional, también llamado plurilingüe.
4. Certificado de profesión.
5. Certificados de ingresos y propiedades (modelo del CCAA).
6. Certificado médico oficial y anexo (modelo del CCAA).
7. Certificado de antecedentes penales.
8. Informe psicosocial.
9. Certificado de idoneidad:
La Ley Orgánica de protección jurídica del menor de 15 de enero de 1996, en su artículo 25, promulga la obligatoriedad de expedir el certificado de idoneidad a quien pretenda una adopción internacional.
El informe contendrá información sobre su identidad, capacidad jurídica, y aptitud para adoptar, su situación personal, familiar y médica, su medio social, los motivos que les animan, su aptitud para asumir una adopción internacional y sobre los niños que estarían en condiciones de tomar a su cargo. Incluyendo también fotografías del entorno dónde va a vivir el niño.

Envío:

La documentación se entrega al organismo competente de la Comunidad Autónoma. A partir de ahí será enviado por la administración local al Ministerio de Trabajo y Asunto Sociales de Madrid y por valija diplomática a la Embajada de España en Pekín.

Evaluación y espera:

El Centro Chino de Adopciones es el encargado de gestionar los expedientes y el tiempo de espera hasta la resolución es largo y puede durar hasta 3 años o más.

Expediente de adopción:

A partir de ese momento comenzará la tramitación del expediente de adopción. La asignación llegará a través de la Administración Autonómica o el ECAI (Entidad Colaboradora de Adopción Internacional) que, si lo contratas, puede actuar de mediador.

Si aceptan la solicitud os enviarán documentación sobre el niño y será el momento de aceptar la asignación por escrito. Hay que firmar el original del documento de asignación, Carta de Aceptación - Letter of Seeking Confimation from Adopter y la Carta de Confirmación.- Letter of Seeking Corfirmation-, y mandar los originales.

Estancia en China:

Después de estos trámites, el resto del proceso de adopción se organizará desde China. El organismo de adopción chino determinará el tiempo mínimo de estancia en el país para conocer al niño, que normalmente es de 15 días, y comenzar una relación con él, la documentación que debes dar y el dinero que debes pagar. En ese momento se hará el registro de la adopción ante un notario, se entregará la documentación del menor, pasaporte y demás.

El coste también se abonará allí, en el momento de la entrega del niño. El importe será de 4.000€ y se pagará con la moneda local, se tendrá que llevar el dinero en Euros y hacer el cambio a yuanes.

Papeles en España:

Una vez en España hay que realizar una serie de trámites imprescindibles, como son:

1 Tramitar la Baja de Maternidad/Paternidad
2 Empadronar al niño
3 Inscripción en la Seguridad Social

Una vez en España, a disfrutar de vuestro niño, que es la mejor de las recompensas después de una larga espera, y un sin fín de trámites. A los 6 meses os harán una visita, para ver cómo marcha todo, y luego al año otra vez.
 
http://www.mandiatoys.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario