viernes, 30 de abril de 2010

Claves para pasar la adolescencia de nuestro hijo

volle-konzentration-2.jpg




















Cuando nos planteamos el tema "adolescentes", nos metemos en un mundo muy amplio. Necesitaríamos un libro completo, y nos quedaríamos cortos, porque es una etapa de la vida en la que sufrimos muchos cambios.

Yo me planteo una etapa de "conflicto", en la que si se sále airoso y es positivo, todo irá bién en un futuro. Si no es así, y el aspecto es negativo, esto interferirá en la evolución del adolescente como persona. Por ello nos tenemos que preguntar ¿cómo se ve el adolescente a sí mismo?.

En esta etapa él o ella buscan una imagen de sí mismos, que les haga sentir bién, y que a la vez represente lo que quieren hacia los demás. Tienen que explotar sus recursos, para que sus amigos vean una imagen de "quién es" y "cómo es".  Experimentan papeles de adultos, para verse integrados en el grupo. Por estos motivos, entre otros, nosotros los padres quedamos relegados a un segundo plano.

Yo no pretendo dar un listado de claves secretas para salir airoso en esta etapa, porque sería absurdo, no hay una fórmula secreta para esto. Pero sí puede ayudar a algunos padres a encontrar el equilibrio con sus hijos.

Aquí van algunas, que os pueden venir bién:
La 1ª: No pretender ser "amigo" de nuestros hijos. Ellos ya tienen sus amigos. Tenemos el papel tan importante de ser padres, no queramos suplantar  a sus amigos.
La 2ª: Fomentar mucho el diálogo en casa, a la hora de las comidas. La sobremesa del fín de semana, nos brinda una oportunidad única, para comentar en familia muchas cosas. Os invito a hacer largas sobremesas con vuestros hijos. Son muy fructíferas. Por supuesto sin televisión.
La 3ª: Tienen que tener límites. Nadie os va a decir cual es la hora mágica de volver a casa, o qué deben hacer ante tal o cual situación. Hay que actuar con sentido común.
La 4ª: Un tema importante que nos preocupa a todos: las drogas y el alcohol. Hay que hablarles mucho sobre esto, que sepan decir que no. Plantearles los desencadenantes de estas actividades, sus secuelas, lo que les puede llegar a producir. Es un tema muy extenso, en el que tenemos que ahondar para que ellos nos hablen con naturalidad, nos pregunten y estar al día sobre ello nos ayudará a formarles, para que no cometan errores. La Comunidad de Madrid, tiene folletos y libros al respecto, que podemos conseguir facilmente y ayudan a afrontar este tema.
La 5ª: El sexo. Hablar de ello con naturalidad, les ayudará a sentirse seguros en sus relaciones. Muy importante hablarles de todos los métodos anticonceptivos que existen, y que están a su alcance. Y de las enfermedades de transmisión sexual, para evitar situaciones irreparables. En los ambulatorios las enfermeras les dan formación muy útil a este respecto.
La 6ª: Preparar esta etapa desde pequeños. No podemos llegar a los 13 ó 14 años sin haber puesto límites, hablado con nuestros hijos, etc..., y pretender que nos escuchen. Hay que sembrar el camino desde pequeños. Tengo una amiga psicóloga, expecialista en adolescentes, y creedme tiene casos muy duros. Adolescentes que le llevan allí, porque no saben que hacer con ellos sus padres. Para evitar todo esto hay que dialogar mucho antes, y sobre todo ser muy positivo para ayudar a vuestros hijos en esta etapa de grandes cambios.

Os animo a todos a pensar que también fuimos adolescentes, y lo que pensábamos, para ponernos en su lugar. Y sobre todo tener una gran paciencia y escuchar mucho también a nuestros hijos. Porque a veces, con tanto trabajo y quehaceres, nos olvidamos de sentarnos a conversar.

Espero que os sirva de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario