YO DONA debate en el Festival Publicitario El Sol sobre la función educativa de la publicidad
SAN SEBASTIÁN.- El 'Impossible is nothing' de Adidas, el 'Be water my friend' que tomó prestado BMV a Bruce Lee o el 'Abre los ojos' de Médicos sin fronteras tienen algo en común. Todos son lemas publicitarios que aluden a valores con los que se ha querido enganchar al público. Es la publicidad con conciencia. El tema de debate elegido por YO DONA en la 25 edición del Festival Publicitario Iberoamericano El Sol, que se celebra hasta el domingo 30 de junio en San Sebastián. Tras estrenarse hace dos años con el debate sobre la violencia de género y plantear en 2009 el problema de la trata de mujeres, la revista se encarga de introducir contenidos comprometidos en El Sol Social por tercer año consecutivo. El tema de discusión propuesto en esta edición ha sido la posibilidad de educar en valores a través de la publicidad, eje de la mesa redonda celebrada en el Palacio Kursaal y leiv motiv del premio que entregará la directora de YO DONA, Charo Izquierdo, a una de las nueve campañas que han quedado finalistas.
La subdirectora de la revista, Pepa Bueno, coordinó un foro en el que intervinieron la consejera técnica del Ministerio de Educación, Carmen Campos; la consejera delegada de la agencia de publicidad Sra. Rushmore, Eva Gutiérrez, y la directora general ejecutiva de Tapsa, María José Álvarez. El gerente de El Sol, Carlos Rubio, ejerció de anfitrión.
Si algo quedó claro tras las exposiciones y un intenso turno de preguntas e intervenciones del público, es que hay un sector cada vez más amplio de consumidores que, a la hora de elegir un producto, además de marca y precio busca que ese grupo eléctrico que escoge, las zapatillas que compra o la compañía telefónica por la que se decanta se identifique con valores en los que se vea representado.
Desde su papel institucional, Carmen Campos destacó la necesidad de formar desde la escuela generaciones críticas y exigentes con todos los reclamos publicitarios a los a los que se exponen en la era digital y subrayó la responsabilidad que tienen las agencias en esa nueva 'publicidad concienciada' con el mundo en el que vive. "La publicidad es esponja y espejo de los valores dominantes y debe ser también motor del cambio", aseguró.
Una perspectiva muy distinta a la de Eva Gutiérrez, quien aclaró que "el papel de la publicidad no es educar, sino persuadir para la compra de productos y servicios", si bien reconoció que cada vez está funcionando mejor la asociación de marcas y valores. "El consumidor premia ese reflejo de valores. Las marcas tienen que llegar a la cabeza y el corazón de la gente, aunque alejándose de la pátina de oportunismo o manipulación que se pueda ver tras el uso de esos valores", expuso.
María José Álvarez dijo que conciliar los intereses de la marca y la estrategia adecuada para vender el producto con las respuestas que busca la ciudadanía a sus inquietudes vitales es una garantía de éxito. "¿Qué sentido tiene la publicidad si no conecta con la gente?", se preguntó.
En su papel de conductora del debate, Pepa Bueno opinó que un consumidor crítico tiene en su mano la posibilidad de "forzar" con su "opción de compra" a las compañías a apostar por valores positivos, que en ese toma y daca acaban arraigando y revertiendo en toda la sociedad.
El debate en torno al Premio El Sol Social que entrega YO DONA ofreció a los seguidores del festival la oportunidad de visionar las nueve campañas finalistas. Optan al galardón anuncios de las compañías Aquarius, Coca-Cola, Flex, Telefónica, Yoigo, Ausonia, Bancaja, Signal y Mercedes. En píldoras de apenas 20 segundos, abordan temas como la marginación de los enfermos mentales, la donación de sangre, el desempleo, la discriminación femenina, la lucha contra el cáncer de mama o el racismo.
Y ahora os invito a comentar esta noticia en mi blog, porque me parece muy interesante. ¿Pensáis que la publicidad sólo debe forzar a la compra, o también puede educar en valores?
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