miércoles, 9 de junio de 2010

Combatir a los piojos


Llega la época del año en la que nuestros hijos van a campamentos, piscinas, actividades en grupo, y muchas veces vienen con los temidos parásitos en la cabeza. Por eso me he animado a escribir sobre este tema que nos inquieta a muchas madres.

Aquí os pongo algunos consejos a seguir:

La mejor medida para no tenerlos es la prevención, esto quiere decir que tenemos que dedicar unos minutos una vez a la semana para revisar la cabeza del niño. El mejor momento es después del baño, que con la cabeza mojada es más fácil ver si hay liendres (los huevos que dejan) o parásitos. Para ello lo mejor es colocarle una toalla blanca al niño en los hombros, e inspeccionarle con la luz solar, cerca de una ventana. Para revisarle bién os recomiendo una liendrera, hay muchas en el mercado, pero mi experiencia y la de otras madres indican que las mejores son las metálicas. En tu farmacia habitual te pueden informar.

Hay que evitar llevar el pelo suelto, el contacto con otras cabezas, que los niños intercambien objetos del pelo cómo gorras, gomas de pelo, peines, e incluso la toalla con la que se sequen la cabeza, debe ser sólo para su uso personal.

Y cómo medida preventiva eficaz, empapar al niño la cabeza con una mezcla de: una parte de vinagre de manzana y dos partes de agua, en el último aclarado, para hacer el pelo menos atractivo a nuestro temido parásito.

Si aún así entran en tu vida, la guerra ha empezado. Debes retirar todos los objetos con los que ha tenido contacto el niño, cómo sus accesorios de pelo, peluches, mantas, sábanas. Esto es importante, porque si no es muy dificil de acabar con ellos. Si algo no se puede lavar, hay que meterlo en una bolsa de plástico durante al menos dos semanas, ya que la liendre tarda en nacer 7 u 8 días aproximadamente.

Para tratar la infestación utilizaremos los pediculicidas nuevos, ya que no contienen insecticidas químicos y en las farmacias ahora encontraremos la dimeticona, que contiene una silicona especial (FullMarks, Liberalice, Stop Piojos), y tratamientos con esencias naturales (Paranix). También encontraremos piretrinas naturales. Estos productos tienen más probabilidades de funcionar pero hay que seguir bien las instrucciones, sobre todo respecto al segundo tratamiento a los 8 o 10 días dado que pocos productos matan las liendres (los huevos), con lo cual una vez que haya salido la ninfa (el bebe) de la liendre hay que volver a tratar la cabeza. No hay que escatimar y conviene tener en cuenta también que un piojo puede tardar 24 horas en morir.
 
Hay que armarse de paciencia, y repetir el tratamiento a los 8 ó 10 días, como recomiendan los especialistas, y ser muy escrupuloso en retirar todas las liendres, para que no haya recaída.
 
Es normal encontrar piojos a las dos ó tres semanas, debido a las liendres que nos hemos dejado, por ello debemos repetir el tratamiento o emplear los peines mecánicos que también pueden ser una buena opción. Por eso no hay que bajar la guardia, aunque creamos que ya no queda nada. Los piojos son expertos en camuflaje y nos pueden jugar malas pasadas.
 
Ánimo a todas si vuestros hijos los cogen, y recomiendo una buena prevención para evitarlos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario