jueves, 17 de junio de 2010

La preocupación por el aspecto físico en la adolescencia

La preocupación por el aspecto físico suele empezar desde que los niños son pequeños, en los mismos padres, que nos esforzamos en que los niños vayan limpios y bien vestidos, de tal manera que resulten atractivos a los demás. A partír de la adolescencia la cosa cambia, ya que ellos imponen sus gustos, y criterio personal, dejándose llevar por las modas y el que dirán de los amigos. Esto suele ser porque se van haciendo mayores, y rechazan lo anterior, que les hace sentirse como niños.

En estos casos una actitud rígida por parte de los padres, sólo empeora el tema. Ya que el adolescente se siente atraído por todo lo "prohibido" por sus padres. Tenemos que prestar especial atención si su vestimenta está relacionada con grupos violentos, pero si no es el caso debemos dejarles un poco imponer sus gustos y tener paciencia.

En esta etapa es importante asignarles una cantidad de dinero, para su ropa, así también valorarán lo que tienen, y aprenderán a administrar su dinero. Es una buena oportunidad para enseñarles la economía del hogar y sus limitaciones. Aprenderán a valorar hasta que punto les interesa, gastar el dinero en ropa de marca, o por el contrario tener un vestuario más amplio y emplear su dinero adecuadamente.

La cuestión de la apariencia y de la ropa, es un aspecto más de las modificaciones que sufren en esta etapa, y encuentran un campo en el que imponer su criterio muy facilmente. También el corte y el color del pelo, los pendientes y piercings, tatuajes, etc, son terreno para sacarnos de quicio a los padres.

Por todo esto os recomiendo no dar una importancia excesiva a estos cambios, y tratar de llevarlos lo mejor posible, teniendo en cuenta por qué razón nos hacen ese pulso, y estando pendientes del trasfondo de la situación, más que del aspecto físico en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario