domingo, 23 de mayo de 2010

Piñatas mexicanas


Ayer tuvimos la fiesta de fín de curso del colegio de los niños. Fué divertidísima y estuvo todo muy bién organizado.

Hubo cetrería, dejaron que los niños tocaran las aves, pudimos ver su vuelo, y lo que aprenden con sus cuidadores. También vimos perros, y su entrenamiento. Cómo les entrenan en obediencia básica, y para acudir a concursos. Estaban muy bién educados, y nos demostraron cómo interactuan con los niños sin ningún problema.

No faltaron los hinchables, que nuncan fallan, discoteca para niños y padres, pintacaras, taller de pulseras, campeonato de mus, y hasta una cata de vinos. Vamos que el colegio lo organizó todo fenomenal, para que pasáramos un fin de curso entrañable y divertido.

Muchas madre colaboramos durante toda la semana pasada, para ayudar a la preparación del día. A mí me tocó hacer piñatas. Pero no unas piñatas cualquiera, si no "piñatas mexicanas". Nunca las había hecho, y ha sido una experiencia muy bonita y divertida.

Me interesé por el tema y busqué la historia de la piñata mexicana. Mi sorpresa fué cuando me enteré de que nosotros los españoles, fuímos quienes la llevamos a México, por medio de los colonizadores españoles. Y en España a su vez, la trajeron los italianos. Pero en realidad la piñata tiene su origen en China, y fué el explorador Marco Polo, quién la llevó a Italia en el siglo XII después de que la conociera en oriente. Interesante ¿verdad?.

A continuación os cuento cómo se hacen:

El primer paso en inflar un globo grande, de esos que venden para fiestas de cumpleaños, que son más gruesos que los comunes, y llevan una goma para colgar o jugar.

Después de inflarlo, se recortan papelitos de periódico, y con cola mezclada en agua, se van pegando en el globo, lo que llamamos papel maché. Se le dan varias capas, para que quede duro cuando seque y aguante el peso del contenido.

Finalmente cuando se ha secado completamente, se pincha el globo de dentro y se decora. La decoración es un poco al gusto de cada uno, se le pueden pegar papeles de colores, se puede pintar con témperas, o si no dispones de mucho tiempo, envolverla con papel celofán, del trasparente, cómo si fuese un caramelo, y en un momento la tienes lista.

Siempre hay que dejar un hueco para meter las chuches, o regalitos que quieras hacer. También puedes hacer una llena de harina, que es muy divertido.

Me dí cuenta que estas piñatas dan mucho juego para los niños, porque pueden jugar a la gallinita ciega, o ponerse en fila y darles golpes por turnos. Y cómo son muy duras, tardan en romperse y tener un buén rato de diversión está asegurado.

A mí esto me ha dado una buena idea para hacer en los cumpleaños de mis hijos, porque las piñatas que venden habitualmente no dan tanto juego, es simplemente tirar del hilo y salen las chuches. En cambio con estas, cómo hay que golpearlas con un palo, hasta que se rompen puedes hacer muchos juegos diferentes y los niños se entretienen. Además son muy decorativas. Os he puesto una foto de una que he encontrado hecha por profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario