jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Cuánto tiempo deben dedicar tus hijos a los deberes?

Muchas veces los padres nos preguntamos cuánto tiempo deben dedicar nuestros hijos a hacer los deberes. No hay una regla exacta, porque depende mucho del colegio en el que estudien y del niño en cuestión, pero os intentaré dar unas pautas a tener en cuenta.

Los primero que tenemos que tener en cuenta, es hablar con el profesorado del nuestro hijo, para saber como va el niño, qué necesita, y cuánto tiempo debe emplear diariamente en estas tareas. Los docentes son los más indicados para ayudarnos en este aspecto, ya que a algunos niños no les gusta nada emplear tiempo en hacer deberes, y otros nos piden que les pongamos tarea en casa.

Es muy importante, y nos lo repetirán continuamente en el colegio, que los padres no hagamos los deberes del niño, porque si no se acostumbrará, y no le ayudamos a  utilizar su lógica, su pensamiento y reflexionar sobre lo que ha aprendido en clase. Si le facilitamos la tarea, se relajará y no prestará la debida atención a sus profesores, pensando que luego se lo explicarán en casa.

Si debemos utilizar el recurso de las preguntas, eso nos ayudará como padres a saber, según sus respuestas si ha entendido los conceptos, si ha aprovechado sus clases y si ha estudiado debidamente, y si nos pide ayuda contestar con frases cómo: ¿a qué te suena a tí esto? o ¿qué sabes tú de esto?, si nos dice que no sabe nada, le podemos decir: "pues piénsalo, utiliza tu cerebro". Así el niño comprenderá que no le queda más remedio que esforzarse ante ese problema de matemáticas, que sus padres no le van a solucionar.

Muchas veces los niños tardan mucho tiempo en hacer sus tareas, por eso debemos poner un horario para hacer los deberes, de acuerdo con sus profesores, y así el niño comprenderá que no dispone de más tiempo, y que si quiere relajarse o descansar, eso vendrá luego. Además en el aula, disponen de un tiempo límite para todo, y en casa debe de ser igual, al igual que se tienen que esforzar como en el colegio.

En definitiva nosotros los padres, debemos de realizar el papel de padres no de "profes", que para eso están los docentes. Les podemos enseñar muchísimas cosas, pero las tareas de "sabiduría", las deben realizar los profesores del colegio, y nosotros ayudar a que así sea, y seguir sus pautas para que el resultado final sea el esperado por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario