lunes, 27 de septiembre de 2010

Cuidado con los menores en la red



Cada vez son más los adolescentes entre 11 a 18 años, que están "enganchados" a la red. La mitad de los jóvenes españoles, aprenden a usar internet solos, y más del 80% dicen estar seguros en internet.
Estos datos reveladores, indican que los jóvenes son muy vulnerables. A menudo, están siendo acosados por iternet sin saberlo los padres.

La mayoría están conectados a redes sociales como Facebook, MySpace, Tuenti o Twitter. Lo peligroso es cuando dan datos personales dentro de su perfíl, como la dirección, el teléfono, la edad y otros datos que puedes servir al acosador, o al pederasta a saber cómo localizar al adolescente. Normalmente se incluyen en su red de amigos diciendo que le conocen, o que conocen a algún amigo suyo, y el menor se lo cree y le agrega como amigo, y ahí empieza el problema.

Para evitar esto los padres y educadores tenemos que hablar abiertamente con nuestros hijos de este tema, y explicarles cómo funciona internet, para que sepa que nos puede contar cualquier problema que le surja en la red.

Consejos para padres:
  • La primera medida que debemos tomar es hablar mucho con nuestros hijos, saber cuáles son sus gustos, en que páginas les gusta meterse, y con quién chatean y se relacionan en internet.
  • El control parental es muy importante, hay muchos programas de seguridad en el mercado, que permiten que el menor utilice internet de forma segura, y controlando dónde se mete.
  • Restablecer unos horarios y normas de uso del ordenador en casa. Esto incluye no tener nunca el ordenador en su habitación, el ordenador debe ser de uso familiar, y estar en un lugar de la casa de libre acceso para todos, no ser exclusivo del adolescente. Y restringirle el tiempo que pueden estar conectados. En este punto hay que procurar ser firmes.
  • Prohibe dar a tu hijo información confidencial, sobre su identidad, para que nadie pueda vulnerarla. Y enséñale a no poner fotos, que luego un extraño pueda divulgar por la Red y hacer montajes con ellas. Hay que hacérselo saber, para que entienda que hay gente que se dedica a eso.
  • Hay que enseñarle también a desconfiar de cualquiera en la Red, porque muchas veces nada es lo que parece, y les pueden engañar facilmente.
  • Decirles que no ejecuten, ni descarguen programas, ni pinchen en links que les envíen desconocidos.
  • Mucho cuidado con las Webcam, es algo muy útil, pero no para los niños. Son muy peligrosas.
  • Ante cualquier duda que el menor sepa, que se puede dirigir a nosotros.
  • Lo más importante es estar alerta sobre lo que hacen, y mantener mucha comunicación con ellos, para que se sientan y estén seguros en la Red.
Puedes obtener más información en empresas de Seguridad Informática, que distribuyen programas antivirus, con Control Parental cómo McAffe Family Protection, o buscar programas de Control Parental gratuitos en Internet.

También te puedes poner en contacto con la Oficina de Seguridad del Internauta: http://www.osi.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario