lunes, 25 de octubre de 2010

Técnica para prensar hojas y secarlas.


Con la llegada del Otoño, el campo se tiñe de múltiples tonalidades otoñales colores amarillos, ocres, rojizos, tiñen nuestros árboles e invitan a las salidas al campo con los niños. Una de nuestras amigas, que es profesora, me ha pedido ideas para hacer con niños en estas salidas al campo. Aparte de patear hojas secas, y llenarnos nuestras manos con ellas y tirarlas al viento, para hacer una lluvia de hojas, también podemos recogerlas. Hoy os quiero invitar a prensar y secar hojas otoñales, para hacer manualidades con los niños, o adornar en casa nuestro particular rinconcito otoñal.

Pasos a seguir:

Para este proceso es importante la recogida de las hojas caducas, porque la recogida y posterior transporte hasta casa o el colegio, son importantes a la hora de hacer el secado y prensado, para que este sea satisfactorio.

Es también importante que tengamos en cuenta, que los niños enseguida se lanzan a recoger todo lo que encuentran que les resulte bonito, pero debemos concienciarles del entorno en el que están, y que la ley protege hojas debido a su rareza, escasez o peligro de extinción. No cortaremos ninguna rama, ni hoja directamente de árbol, para respetar el equilibrio natural. Se pueden coger multitud de hojas de colores del suelo, que aún esten en buen estado. No debemos elegir hojas con tallos y nervios duros, o muy rígidas, que luego nos impidan el prensado.

Para irlas recogiendo, debemos empezar a meterlas entre las hojas de un libro de texto gordo, o una guía de teléfonos, sin rozarse unas con otras y cuidando su insertado entre las páginas. Si las metemos en una bolsa de plástico, luego el resultado final no es igual, porque se van arrugando. Podemos también meterlas dentro de hojas de periódico, y luego estas hojas insertarlas dentro del libro de pastas duras, para su prensado.

Lo más lógico y fácil sería meterlas en una prensa, pero vamos a utilizar un método más casero. Cuando llegamos a casa, o al colegio, meteremos las hojas de periódico dobladas en sí mismas, con las hojas recogidas dentro, y estas a su vez entre las páginas del libro con tapas duras que hayamos elegido. Y para prensarlas utilizaremos un buen número de libros, para poner encima de los que tengan las hojas dentro, para que haya peso, y se prensen. Es muy práctico un dicionario enciclopédico.

Nuestras abuelas hacían que toda la familia contribuyera al prensado de las hojas, poniendo libros finos debajo de los cojines del sofá, o del colchón, para que con el peso corporal se prensaran antes.

Podemos ir preparando las hojas, para que para la próxima Navidad, que ya está muy cercana, hacer con piñas y frutos secos, un bonito centro para la mesa, o una Corona de Adviento.

http://www.mandiatoys.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario