miércoles, 17 de noviembre de 2010

Pobreza infantil en España



Ayer salió publicada una noticia muy estremecedora, que me hace recapacitar y valorar lo que tenemos, y que otros no tienen. Según UNICEF, Uno de cada cuatro niños, está en riesgo de pobreza en nuestro país. Así que, ya veis que no hace falta irse a países del tercer mundo a buscar la pobreza. La tenemos al lado, y estamos tan ciegos, que no somos capaces de verla. Y sobre todo los Gobiernos no hacen nada, por solucionarlo.


Creo que es un tema muy serio, y para tener en cuenta en la época que se avecina, dónde el despilfarro y consumo excesivo, se dan la mano. En Navidad todo vale, tiramos el dinero a dos manos, y deberíamos pensar más en la gente que no tiene. Es una reflexión en voz alta que me hago al leer esta noticia. 


A continuación la escribo para que la leáis, y saquéis vuestras propias conclusiones:
Dos millones de niños en España viven en hogares en riesgo de pobreza relativa -uno de cada cuatro menores-, reveló hoy un informe de UNICEF, según el cual ser inmigrantes o hijos de inmigrantes es un factor que hace "especialmente vulnerables" a los menores ante la pobreza.


Así, en 2006 el índice de pobreza en los hogares con niños nacidos en España era del 21,2%, mientras que ascendía al 52% en el caso de los niños nacidos fuera de la Unión Europea (UE), y esta diferencia se hacía más notable cuando se trata de pobreza severa (4% frente al 28%).


El informe sitúa así a España entre los países con un índice más alto de pobreza infantil entre los 27 países de la UE, superada sólo por Rumanía, Bulgaria, Letonia e Italia.


"Ser un niño pobre en España no significa pasar hambre, pero sí tener más posibilidades de estar malnutrido; no significa no acceder a la educación, pero sí tener dificultades para afrontar gastos o abandonar de forma temprana los estudios; no significa no poder ir al médico, pero sí tener problemas para pagar algunos tratamientos", dijo hoy la directora del estudio, Marta Arias, en la presentación del informe.


El informe "La infancia en España 2010-2011" expone que el 24,1 por ciento de los menores de 18 años viven en hogares cuyos ingresos están por debajo del 60 por ciento de la media de ingresos nacional, que para una familia de dos adultos y dos niños se sitúa en unos 16.000 euros (unos 22.000 dólares).


En los hogares monoparentales y en las familias con tres o más hijos se disparan las tasas de pobreza en 19 y 25 puntos porcentuales, señala el informe, que, además de ser niño inmigrante, destaca como otros factores que hacen a los menores especialmente vulnerables el hecho de pertenecer a minorías, ser menor discapacitado o vivir con personas con discapacidad. 


Fuente: MADRID Efe. Publicado en Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario