lunes, 27 de septiembre de 2010

Cuidado con los menores en la red



Cada vez son más los adolescentes entre 11 a 18 años, que están "enganchados" a la red. La mitad de los jóvenes españoles, aprenden a usar internet solos, y más del 80% dicen estar seguros en internet.
Estos datos reveladores, indican que los jóvenes son muy vulnerables. A menudo, están siendo acosados por iternet sin saberlo los padres.

La mayoría están conectados a redes sociales como Facebook, MySpace, Tuenti o Twitter. Lo peligroso es cuando dan datos personales dentro de su perfíl, como la dirección, el teléfono, la edad y otros datos que puedes servir al acosador, o al pederasta a saber cómo localizar al adolescente. Normalmente se incluyen en su red de amigos diciendo que le conocen, o que conocen a algún amigo suyo, y el menor se lo cree y le agrega como amigo, y ahí empieza el problema.

Para evitar esto los padres y educadores tenemos que hablar abiertamente con nuestros hijos de este tema, y explicarles cómo funciona internet, para que sepa que nos puede contar cualquier problema que le surja en la red.

Consejos para padres:
  • La primera medida que debemos tomar es hablar mucho con nuestros hijos, saber cuáles son sus gustos, en que páginas les gusta meterse, y con quién chatean y se relacionan en internet.
  • El control parental es muy importante, hay muchos programas de seguridad en el mercado, que permiten que el menor utilice internet de forma segura, y controlando dónde se mete.
  • Restablecer unos horarios y normas de uso del ordenador en casa. Esto incluye no tener nunca el ordenador en su habitación, el ordenador debe ser de uso familiar, y estar en un lugar de la casa de libre acceso para todos, no ser exclusivo del adolescente. Y restringirle el tiempo que pueden estar conectados. En este punto hay que procurar ser firmes.
  • Prohibe dar a tu hijo información confidencial, sobre su identidad, para que nadie pueda vulnerarla. Y enséñale a no poner fotos, que luego un extraño pueda divulgar por la Red y hacer montajes con ellas. Hay que hacérselo saber, para que entienda que hay gente que se dedica a eso.
  • Hay que enseñarle también a desconfiar de cualquiera en la Red, porque muchas veces nada es lo que parece, y les pueden engañar facilmente.
  • Decirles que no ejecuten, ni descarguen programas, ni pinchen en links que les envíen desconocidos.
  • Mucho cuidado con las Webcam, es algo muy útil, pero no para los niños. Son muy peligrosas.
  • Ante cualquier duda que el menor sepa, que se puede dirigir a nosotros.
  • Lo más importante es estar alerta sobre lo que hacen, y mantener mucha comunicación con ellos, para que se sientan y estén seguros en la Red.
Puedes obtener más información en empresas de Seguridad Informática, que distribuyen programas antivirus, con Control Parental cómo McAffe Family Protection, o buscar programas de Control Parental gratuitos en Internet.

También te puedes poner en contacto con la Oficina de Seguridad del Internauta: http://www.osi.es/

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Actividades extraescolares para los niños.


Nos preguntamos a cuántas actividades extraescolares apuntar a los niños y si será beneficioso para ellos o no. Es fundamental plantearlas bien y no saturarles, porque lo más importante es el bienestar de tu hijo, y de la familia, ya que los padres también tenemos que cuadrar nuestras condiciones horarias y adaptarlas a las de nuestros hijos.

Muchos padres caémos en el error, de apuntar a nuestros hijos, a todas las actividades que no pudimos hacer cuando éramos niños, y nos hubiéran gustado. O de plantear la educación de nuestros hijos, de manera que puedan conseguir todo lo que nosotros, no pudimos alcanzar. Con todo esto corremos el riesgo de presionar mucho a los niños, y de que el ambiente familiar sea muy estresante, y al final el niño no quiera ir a dichas actividades.  Es muy importante, que desde pequeños incentivemos a los niños a realizar deportes, o aficiones, pero sin presionar, ni obligar, ya que gran parte del rechazo de los adolescentes a la lectura, los deportes, el arte, ..., se debe a que de pequeños se les obligó a realizar estas aficciones, y les provoca rechazo.

Hay que pensar que si les cargamos los horarios de actividades, dejan de hacer las cosas propias de la edad, y eso no es ventajoso. Si las actividades extraescolares fueran necesarias, estarían incluidas en el Plan General de Estudios de los colegios. Dicho así parece un poco drástico, pero debemos ver que no son asignaturas obligatorias, y que se hacen por ocio y aficción, y pasan a ser secundarias.

Cuando lo planteamos así en el hogar, tiene un enfoque de complemento, y el niño lo nota en casa, y no debe ocupar en exceso su tiempo libre, ni afectar a sus deberes o estudios. Lo importante es que debe ser un ambiente de juego, y una actividad relajada, y sin el objetivo de alcanzar unas metas. Un niño de 6 u 8 años, no debe sentirse culpable si deja de ir a una actividad extraescolar, por ir al cumpleaños de su mejor amigo, otra cosa sería que no quiera ir para quedarse en casa jugando.

Por eso, como es algo complementario, lo que elijamos debe ser lo que le guste al niño, no algo obligado. Hay que aconsejarles y orientarles, pero ellos tienen que decidir la actividad que les gusta. Si una vez elegida, no le gusta, debemos mantener un tiempo prudente, pero si insiste en abandonar, no debemos forzar la situación. A menudo es un error, que cometemos los padres, y que pasa factura en un futuro. Los niños deben aprender de sus errores. No se debe cambiar de actividad todos los meses, pero tampoco mantenerla todo el año, si el niño no quiere ir.

Otra duda llega, cuando se hacen más mayores, y necesitan más tiempo para estudiar y hacer deberes. Aquí la decisión debe ser inteligente, y debemos saber elegir, y pensar que sobran los complementos. Tenemos que pensar que le tiene que dar tiempo a hacer los deberes, a jugar y disfrutar de la familia, antes que saturarle con actividades.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Cómo enseñar el placer de comer a los niños.


Muchos niños comen estupendamente desde que nacen, en cambio otros no son iguales, y comen como "pajarillos", y nos presentan una batalla incansable en las horas de las comidas. Para esos casos me he animado a escribir este artículo, para ayudaros a evitar esa batalla diaria.

La alimentación de los niños está muy relacionada con la madre, ya que en el momento del nacimiento empiezan a mamar de su pecho, y ahí empieza la relación comida-madre. Por eso en la mayoría de los casos, los niños que comen mal, es porque pagan sus enfados de esta forma con sus madres. Cualquier cambio en sus rutinas, cambios de casa, inicio de la guardería o embarazo de un hermanito, entre otros muchos motivos, pueden dar paso a esa pérdida de apetito. Por eso es muy importante la actitud de los padres a la hora de las comidas. Dejando de lado cuando están malitos, que es normal que no coman bien, y no debe preocuparnos, porque luego lo recuperan enseguida.

Cuando son muy pequeños debemos ser capaces de tolerar al niño su necesidad de "jugar" con la comida, procurando no ser excesivamente autoritarios, para que ellos aprendan el disfrute de comer. A un niño de uno o dos años, le resulta bastante pesado portarse bien en la mesa y estarse quieto durante mucho rato, y debemos ser un poco condescendientes. Está demostrado que los padres que crean un buen clima en la mesa y disfrutan de la comida, tienen hijos que comen mejor.

Es mejor preocuparse de que la hora de la comida sea un rato agradable, para pasar en familia, y de tranquilidad, que un suplicio para el niño, porque ningún niño se muere de hambre en nuestro entorno. Y esperar a que sea mas mayor para explicarle cómo debe comportarse en la mesa. Y con paciencia todos lo aprenden.

Por eso os animo, para que vuestros hijos sean buenos gourmets, a que el rato de la comida sea para estar en familia, todos sentados en la mesa, que nos vean disfrutar con lo que hacemos, porque esa es la mejor manera de enseñarles. Que aprendan que comer no es sólo una necesidad, si no también un momento del día muy placentero para compartir todos juntos.

martes, 14 de septiembre de 2010

Cómo afectan las peleas de los padres a los niños.



Todos discutimos en mayor o menos medida alguna vez. No hay que preocuparse si los niños presencian esas discusiones, porque les enseñará a ver que hay diversidad de opiniones y puntos de vista entre las personas. El hecho de vernos más enfadados también les enseña a que es normal que existan esas situaciones, y no por ello somos peores, o perdemos el cariño hacia la otra persona.

Dicho esto, hay que matizar que siempre dentro de unos límites, sobre todo no insultarse, ni perderse el respeto delante del niño es fundamental. También hay que cuidar el hecho de no mencionarles a ellos, ya que se pueden sentir culpables, y pensar que no les queremos. Por eso es importante, siempre que se discute delante de un niño pequeño, luego decirle que le seguimos queriendo, que no es por su culpa y tranquilizarle. Y si es un adolescente o un niño ya más mayor, lo mismo, explicárselo y que no se sienta culplable del hecho.

Se han hecho muchos estudios en torno a este tema, y está plenamente demostrado que los niños que presencian discusiones graves en casa, son mas pesimistas, catastrofistas, y ven todo más negativo. No ocurre siempre, pero si en unos porcentajes muy altos, por eso hay que tenerlo muy en cuenta. El ver a las dos personas que más quieren, enfrentarse en una fuerte discusión, le da una visión de algo muy negativo, y a menudo esa negatividad persiste con los años. Lo que ven en casa lo reflejarán en sus relaciones, cuando sean adultos, y posiblemente harán lo mismo. Son un espejo de nuestros comportamientos.

Por eso es muy importante, que la reconciliación se realice delante de ellos, y ellos lo presencien para que suavicen la situación y vean el final feliz.Y lo primordial en un hogar, es sobre todo que presencien las muestras de amor y cariño entre sus padres, siempre predominado ante las posibles discusiones.

jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Cuánto tiempo deben dedicar tus hijos a los deberes?

Muchas veces los padres nos preguntamos cuánto tiempo deben dedicar nuestros hijos a hacer los deberes. No hay una regla exacta, porque depende mucho del colegio en el que estudien y del niño en cuestión, pero os intentaré dar unas pautas a tener en cuenta.

Los primero que tenemos que tener en cuenta, es hablar con el profesorado del nuestro hijo, para saber como va el niño, qué necesita, y cuánto tiempo debe emplear diariamente en estas tareas. Los docentes son los más indicados para ayudarnos en este aspecto, ya que a algunos niños no les gusta nada emplear tiempo en hacer deberes, y otros nos piden que les pongamos tarea en casa.

Es muy importante, y nos lo repetirán continuamente en el colegio, que los padres no hagamos los deberes del niño, porque si no se acostumbrará, y no le ayudamos a  utilizar su lógica, su pensamiento y reflexionar sobre lo que ha aprendido en clase. Si le facilitamos la tarea, se relajará y no prestará la debida atención a sus profesores, pensando que luego se lo explicarán en casa.

Si debemos utilizar el recurso de las preguntas, eso nos ayudará como padres a saber, según sus respuestas si ha entendido los conceptos, si ha aprovechado sus clases y si ha estudiado debidamente, y si nos pide ayuda contestar con frases cómo: ¿a qué te suena a tí esto? o ¿qué sabes tú de esto?, si nos dice que no sabe nada, le podemos decir: "pues piénsalo, utiliza tu cerebro". Así el niño comprenderá que no le queda más remedio que esforzarse ante ese problema de matemáticas, que sus padres no le van a solucionar.

Muchas veces los niños tardan mucho tiempo en hacer sus tareas, por eso debemos poner un horario para hacer los deberes, de acuerdo con sus profesores, y así el niño comprenderá que no dispone de más tiempo, y que si quiere relajarse o descansar, eso vendrá luego. Además en el aula, disponen de un tiempo límite para todo, y en casa debe de ser igual, al igual que se tienen que esforzar como en el colegio.

En definitiva nosotros los padres, debemos de realizar el papel de padres no de "profes", que para eso están los docentes. Les podemos enseñar muchísimas cosas, pero las tareas de "sabiduría", las deben realizar los profesores del colegio, y nosotros ayudar a que así sea, y seguir sus pautas para que el resultado final sea el esperado por todos.

martes, 7 de septiembre de 2010

Cómo fomentar la autoestima en nuestros hijos



La autoestima es un sentimiento que tiene que ver mucho con quererse y aceptarse a sí mismo como persona. No hay que confundirlo con ser engreído. Un niño se sentirá bien consigo mismo, si se siente querido y aceptado por su entorno, y siente que lo valoran sus padres, familiares y personas queridas, y más tarde sus profesores, amigos y todos los que le rodean. Por eso empieza en la más tierna infancia.

En los primeros años son muy importantes, la atención, el interés, y el cariño que les mostremos como padres. Ellos tendrán una buena autoestima si se sienten aceptados, pero no por ello debemos dejar de lado los límites y normas, que son muy importantes, pero sí intentar respetar sus gustos dentro de esos límites.

Os voy a dar unas características de los tipos de padres, que influyen negativamente en la autoestima de sus hijos:
- Los padres dictatoriales: castigan con energía y constantemente, ocultan sus emociones, y son más controladores, que amables y cálidos con sus hijos.
- Los padres permisivos: no establecen casi límites, ni reglas, son poco exigentes, permiten que el niño sea autónomo muy pronto, y tienen poco control sobre él.
Los dos tipos de padres provocan inseguridad en los niños, desenlazando en una baja autoestima, con poca confianza en sí mismos, y tendientes a un bajo rendimiento en el colegio.

Al tipo de padres que favorece la autoestima en psicología infantil, se les llama padres afectivos-democráticos-no indulgentes. Y las claves que os doy para educar en autoestima son las siguientes:
  • Ser exigentes con las normas, pero a la vez cariñosos.
  • Utilizar poco el castigo, y siempre sin dejar de lado el afecto. No se les debe retirar el afecto, se puede castigar con amor.
  • Dar al niño autonomía personal, pero siempre conforme a su edad, y dentro de las normas y los márgenes que tengamos marcados.
  • Aceptar y comprender al niño, pero no siendo excesivamente permisivos. En este punto no hay que relajarse.
  • Hacer que el niño se sienta importante dentro de la familia, escuchando sus opiniones y dedicándole tiempo. Aprender a escuchar a nuestro hijo, es de suma importancia para su autoestima futura.
  • Proponerle retos, siempre que él pueda alcanzar, siendo optimistas y ayudándole, pero siempre dejándole responsabilidades adecuadas a su edad.
  • Es muy valioso celebrar sus éxitos, aunque nos parezcan pequeñeces, para él son un mundo, y diciéndole claramente cuál es el motivo de nuestra alegría, para que entienda el valor de lo alcanzado.
  • Enseñar al niño a felicitar a sus compañeros y amigos. Así aprenderá a felicitarse a así mismo y no tendrá sentimiento de fracaso.
  • Es muy importante también evitar menosprecios hacia su persona, y elogiar lo bueno, no ensalzar lo malo.
  • No sobreprotegerle, para que desarrolle su autonomía y logre sus metas, aunque tengan pequeños errores, de los que también se aprende.
Trabajando estos puntos, podemos conseguir que nuestros hijos logren quererse a sí mismos, y tengan una autoestima arraigada desde pequeños, para evitar en un futuro procesos de ansiendad, depresiones, sentimiento de inferioridad, que sean susceptibles,... Y sobre todo que sean felices consigo mismos, para que esta autoestima les enseñe también a valorar las acciones de los demás.

Resumiendo, ayudar a formar una buena autoestima desde pequeños, ayudará a nuestros hijos a ser personas bien formadas y que se valoren a sí mismos en el futuro.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Nuestras marcas de confianza


En Mandiatoys trabajamos con muchas marcas de juguetes que hay en el mercado. Tras un escrupuloso estudio, elegimos las que mas se adecuan a nuestro perfil de juguete, para que cuando os lleguen a vuestros hogares sean de vuestro máximo agrado.

Procuramos que sean fabricantes que respeten el medio ambiente. Que sus productos cumplan todas las Normativas Europeas, y si además tienen juguetes que han obtenido premios varios premios, aún nos interesan mas, porque eso es una señal inequívoca de que están entre los mejores. Por todo ello he abierto en mi blog, la página de "Premios y Certificados", dónde os iré presentando las marcas con las que trabajamos y los premios que obtienen, para que conozcáis un poco más a Mandiatoys, a través de los fabricantes.

A continuación os pongo un listado de las marcas que encontrarás en Mandiatoys, y que hemos elegido en exclusiva para tí:

Haba
Djeco
Thinkfun
Cuboro
Sevi
Smart Games
Schleich
Calafant
The Little Experience
Aladine
Walachia
Teifoc

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Consejos para comprar por Internet

Os quiero dar unos consejos que tiene publicados el Centro Europeo del Consumidor, sobre las compras por Internet. Nuestra web cumple los requisitos, para que vuestras compras sean seguras, pero si utilizáis otras webs, hay que tener cuidado dónde se compra. Hay que asegurarse antes, y leer la "Política de Privacidad", "Quienes somos", "Las condiciones de uso y avisos legales", para no descuidar nuestras compras. El Pago con PayPal es una plataforma muy segura, que nos garantiza el buen uso de nuestra tarjeta de crédito. Pero si no nos fiamos del todo, los pagos contrarembolso son la manera más sencilla de comprar sin adelantar el dinero.
En Mandiatoys, tenemos todas las formas de pago, y así sabemos que el consumidor está seguro de lo que compra. Nos avalan nuestros fabricantes, y nuestros clientes satisfechos.

Consejos para una compra segura:

1.Use su intuición:
No sea ingenuo, si el precio del producto que desea comprar es demasiado bajo para ser real, seguramente es que no lo es.

2.Conozca el sitio antes de comprar:
Desconfíe de las empresas que no tienen dirección física y que sólo facilitan un número de móvil para contactar.
Si existe dirección física, trate de verificarla. Una opción es buscar la calle en un callejero online de la ciudad.
Llame al número de teléfono que le facilitan para asegurarse de que la empresa existe.
Por último, evalúe el sitio:
•¿Hay algo sospechoso en la publicidad de un producto o negocio?
•¿Están demasiado bajos los precios?
•¿Es un negocio nuevo?
•¿El sitio tiene errores ortográficos y gramaticales?
•¿Nadie contesta el teléfono de la empresa?
•Un negocio que no facilita una dirección postal o física puede ser una señal de precaución.
Si usted tiene alguna sospecha del negocio, no dude en hacer sus compras en otro sitio.

3.Haga sus compras en sitios seguros:
¿Cómo identificar un sitio seguro?:
•Vea la ventana donde se localiza la dirección electrónica del negocio. Ahí encontrará las letras "https://". La "s" al final significa que el sitio es seguro, aunque en ocasiones la "s" sólo aparece en la página de pago.
•Otra manera de saber si el sitio es seguro es observando un candado que se encuentra al pie de la página. Un candado abierto indica que lo más probable es que el sitio no es seguro.
•El tercer indicador es una llave al pie de la página. Una llave entera significa un sitio seguro.

4.Infórmese de las Condiciones Generales de Contratación de la página web:
La empresa debe facilitar esta información al usuario. Si necesita alguna aclaración sobre estas condiciones, no dude en contactar con la empresa.

Antes de realizar una compra conozca:
A.El proceso de entrega del producto:
•¿Existen restricciones de entrega geográficas o de algún otro tipo?
•¿Hay otras opciones de entrega?
•¿Quién pagará por los costes del correo?
•¿Existe algún tipo de seguro para la entrega del producto?
•¿Cuáles son los costes de entrega?

B.Los procedimientos de reparación, reembolso y cancelación:
•¿Quién paga por los costes del correo?
•En el caso de devolver el producto, ¿recibirá crédito de tienda o un reembolso directo a su tarjeta de crédito? Si recibe crédito de tienda, pregunte si existe una fecha límite para usarlo.

5.Lea la política de privacidad y seguridad del sitio:
Todas las empresas que ofrecen sus productos en internet deben ofrece información sobre su transacción y sobre el tratamiento que van a dar a sus datos personales.
Puede conocer esa información en una sección llamada "Política de Privacidad" o "Declaración de privacidad".

6.A la hora de comprar, proporcione la mínima cantidad de información posible:
Hay información clave, como su nombre y dirección, que se debe de facilitar al comprar un producto por internet. Sin embargo, es común que un negocio solicite más información. Puede que le pregunten sobre sus hábitos de ocio o sobre sus ingresos. Esta información se utiliza a veces con fines comerciales, como mandar correos electrónicos "spam" (masivo), correspondencia directa o llamadas telefónicas.

Jamás conteste a una pregunta que usted considere no apropiada para la transacción. La mayoría de los sitios identifican la información obligatoria con un asterisco (*). Si algún negocio solicita obligatoriamente información que usted considera no apropiada, busque otro lugar para realizar su compra.

7.Mantenga fotocopias de sus transacciones:
Al finalizar el proceso de compra debe de aparecer una página que resume su transacción y posteriormente, recibirá un correo electrónico de transacción. Imprímalos y quédese con una copia de estos documentos y de todos los mensajes que intercambie con la empresa.

Además, imprima la página que contiene el nombre del negocio, la dirección, el número telefónico y los términos legales de su compra. Como precaución, recomendamos que archive esta información hasta que termine el periodo de garantía del producto.

Fuente: http://cec.consumo-inc.es/cec/secciones/Ayuda/Consejos/Comprar_Internet_es.asp